Continuará la Cuarentena. Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí, continuarán con la cuarentena rígida y el resto de los departamentos ingresan a una etapa de flexibilización.

Algunas ciudades capitales liberarán el transporte y los mercados con horarios restringidos, y en ninguno de los casos, atenderán o circularán el fin de semana.

El 1 de junio marcará un antes y un después de la pandemia por coronavirus en Bolivia. A partir de esta fecha, el Gobierno nacional suspenderá la emergencia sanitaria nacional para que cada Gobernación y municipio determinen qué tipo de cuarentena, según las condiciones de riesgo (alto, medio y moderado), regirá en sus territorios. Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí han decidido que continuarán con una medida rígida, a fin de evitar mayor cantidad de casos de Covid-19.

El país mantiene, desde el 23 de marzo, una cuarentena rígida obligatoria con cierre de fronteras y del espacio aéreo. Aunque en las últimas semanas se ha visto que parte de la población ha ido rompiendo esta medida.

Santa Cruz con el 70% de los casos de coronavirus

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que el departamento no cuenta en estos momentos todas las condiciones necesarias para levantar la cuarentena, ya que existe un crecimiento rápido en la curva de contagios de la enfermedad.

El secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, explicó que asumir la responsabilidad también conlleva a la descentralización de recursos económicos para la salud por parte del Gobierno central.

La cuarentena rígida continuará hasta el 15 de junio, por lo que las medidas que se han venido aplicando seguirán siendo las mismas: 1) El transporte público municipal e interprovincial no retornarán a las calles. 2) Solo vehículos con autorizaciones podrán circular. 3) Las personas saldrán a abastecerse de acuerdo al último dígito de su carnet de identidad. 4) Se abrirán más mercados municipales y no habrá mercados móviles, excepto fuera del noveno anillo.

En las provincias, la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz) ha puesto una fecha tope al Gobierno nacional para la entrega de Bs 22 millones, para que sean utilizados en la lucha contra la pandemia. Dieron plazo hasta este lunes 1, caso contrario, desde el martes se iniciarán bloqueos de caminos.

Irán liberando de a poco

En Tarija la decisión de sus autoridades es de continuar con una cuarentena rígida hasta el 7 de febrero y, a partir del 8, las actividades estatales y económicas irán regresando poco a poco a la normalidad.

Las instituciones públicas atenderán desde el 8 de junio, pero en horario continuo, es decir, de 7:00 a 13:00.

El sector industrial, manufacturero, piscícola, transporte y el comercio vía Internet retornarán desde el 15 de junio.

Para el 22 de junio se está preparando el regreso de los sectores de la construcción, gremiales y la prestación de servicios no profesionales.

El departamento sigue en reuniones

En Potosí se determinó el viernes ampliar la cuarentena rígida hasta el 15 de junio. La información fue publicada por la agencia AFP, en la que el alcalde Luis Alberto López, informó que la decisión se tomó con la aprobación de las organizaciones sociales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los seguros sociales, distritos, transportistas comerciantes, profesionales y Comité Cívico, entre otros.

Para la determinación del resto de los municipios, aun se desarrolla una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *