Aníbal Cruz, El exministro de Salud declara en la Fiscalía por el caso respiradores.

Acudió al Ministerio Público en calidad de testigo. Antes de entrar dijo que la compra de los 170 respiradores no ocurrió en su gestión. Los investigadores buscan conocer por qué mantuvo al director jurídico Fernando Valenzuela, pese a que la presidenta pidió que lo sacara.

El exministro de Salud Aníbal Cruz se presentó este miércoles por la mañana a la Fiscalía de La Paz, que lo convocó “en calidad de testigo” por el caso de la compra con presunto sobreprecio de 170 ventiladores pulmonares de fabricación española.

Al llegar a la cita con el fiscal, Cruz aclaró que asiste a la convocatoria en calidad de testigo, pero desconoce por qué fue citado por el Ministerio Público debido a que la compra se realizó durante la gestión de Marcelo Navajas. “Yo no tengo nada que ver en esto”, insistió.

El exministro de Salud Marcelo Navajas, en su declaración informativa, reveló que las especificaciones técnicas para la adquisición de los 170 ventiladores pulmonares ya estaban en esa repartición estatal, y que fueron entregadas por el entonces director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela

Además, fuentes de la investigación señalaron que el principal interés es conocer las causas por las que Cruz mantuvo en su cargo a Valenzuela, pese a que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  lo habían identificado como un funcionario relacionado con el MAS y pidieron que sea retirado del cargo.

De hecho, mientras trabajó con Cruz y Navajas, el director Valenzuela mantuvo contacto por WhatsApp con la exministra y exdiputada por el MAS Gabriela Montaño. Incluso, el día en que el exfuncionario fue detenido por el caso respiradores sostuvo una conversación telefónica de 16 minutos con la expresidenta de la Cámara Baja, que en noviembre del año pasado escapó con Evo Morales a México y después a Argentina. En este último país se encuentran con refugio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *